Logo

06:13:06

|

19_08_2025

Un Rape Abisal, o Diablo Negro, Es Avistado en las Islas Canarias

Un raro avistamiento en las Islas Canarias del pez diablo negro sorprende a los científicos y amantes de la vida marina.

Un Rape Abisal, o Diablo Negro, Es Avistado en las Islas Canarias
Animales
Redacción - hace 6 meses

Un Rape Abisal, o Diablo Negro, Es Avistado en las Islas Canarias

El 26 de enero de 2025, un equipo de investigadores en las Islas Canarias logró captar imágenes de un diablo negro (Melanocetus johnsonii), una especie rara que habita a profundidades de hasta 2000 metros. Esta es la segunda ocasión en la que se logra documentar este pez en su hábitat natural, lo que ha generado una gran emoción entre la comunidad científica.

Un Descubrimiento Inesperado

David Jara Bogunyà, fotógrafo de fauna marina, emocionado por el avistamiento, explicó: “Fue como un sueño hecho realidad”. Los investigadores pasaron aproximadamente una hora observando al pequeño y aterrador pez, que mide alrededor de 15 centímetros. A pesar de su apariencia feroz, los expertos sostienen que son criaturas suaves y escurridizas.

Reacciones de la Comunidad Científica

Kory Evans, biólogo de peces, afirmó que al ver el vídeo del pez pensó que se trataba de inteligencia artificial. Bruce Robison, del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey, quien había realizado un avistamiento previo de un diablo negro en 2014 a 570 metros de profundidad, comenta que es insólito ver a un animal de estas profundidades tan cerca de la superficie. Las teorías sobre cómo este pez alcanzó la superficie incluyen desde que pudo haber ingerido un pez con vejiga natatoria hasta factores ambientales relacionados con la actividad volcánica en la región.

Un Legado que Perdura

Aunque el diablo negro fue recuperado tras su avistamiento, los investigadores consideran que este descubrimiento ofrece valiosos conocimientos sobre los misterios de la vida marina. Robison menciona que, aunque muchas especies de este género han sido capturadas a lo largo de los años, la oportunidad de observarlas en vivo es un acontecimiento excepcional.